Mariana Todorova

Foto Mariana

Es Concertino de la Orquesta Sinfónica de RTVE desde 1997.

Natural de Varna, Bulgaria, posee el Premio Cultural de dicha ciudad. Es ganadora del Primer Premio del Concurso Nacional S. Obretenov y del Concurso Internacional Kocian en Checoslovaquia. Asimismo posee el Primer Premio del Concurso de música de cámara Zlatnata Diana de Pleven.

En 1995 ganó el prestigioso Premio Pablo Sarasate concedido por la Fundación Loewe y ha actuado en concierto con el Stradivarius del compositor.

Ha actuado como solista con diversas orquestas con los maestros Dafov, Kolarov, Keradjiev, Izquierdo, Fournet, García Asensio, Andreescu, Leaper, Encinar, Noseda, Ros Marbá, Pírfano, Mancini, Kalmar,Tamayo, interpretando importantes conciertos para violín y orquesta como el Segundo concierto de Bela Bartok, Miklós Rózsa, Korngold, Fantasía escocesa de Max Bruch, Tchaikovsky ,Samuel Barber, Doble concierto de Brahms, Felix Mendelsohn, Cadencias de Antón García Abril, o los conciertos y Sinfonía concertante de Mozart, entre muchos otros.

Su repertorio se extiende desde el barroco hasta la música de nuestros días, incluyendo estrenos, primeras audiciones y obras dedicadas de compositores actuales como: Bustamante, Cueva, Ruiz Pipó, Pilar Jurado, Greco, Torres, Taverna-Bech, Mosquera, Cervelló, Gerardo Gombau, García Abril, etc.

En el año 2000 estrenó con la Orquesta Sinfónica de Gran Canaria el concierto para violín “Ardor” de José Luis Greco, dedicado a ella, y posteriormente grabó dicho concierto en CD para el sello ASV. El disco fue elegido “Disco excepcional del mes” de la revista Scherzo y “Editor’s Choice” de la revista Gramophone.

Mariana actúa regularmente en los principales Festivales y Ciclos de Conciertos, y ha realizado numerosas grabaciones para TVE, Canal Clásico, Radio Clásica y para el sello discográfico de RTVE.

Toca con un violín Joseph Ceruti del año 1844.